Vals Capricho op.1 en Mi Mayor

jueves, 18 de noviembre de 2010



Ricardo Castro

La vida del pianista y compositor duranguense Ricardo Castro aconteció en gran parte durante el siglo XIX. Favorecido por el régimen Porfirista, fue el primer pianista mexicano en llevar su música a las salas de concierto de Estados Unidos y Europa. Su natalicio ocurrió el 7 de febrero de hace 145 años en Nazas, Durango.
Danzas, mazurkas, gavotas, berceuses y scherzos fueron producto de su pluma musical. Integrante del grupo de los seis, músicos que defendían el romanticismo francés, compuso además un concierto para piano y orquesta, dos sinfonías y el poema sinfónico Oithoma.
En 1902 Castro se fue a Europa con una beca para estudiar. En París compuso su ópera la Leyenda de Rudelia y más tarde Satán vencido la Roussalka. A su regreso en 1906, fungió como director del Conservatorio Nacional de Música.

Tres años antes del estallido de la Revolución mexicana, cuando apenas tenía 43 años, el maestro dejó de existir envuelto en un velo de misterio. Algunas versiones indican que fue envenenado, otras aseguran que fue una pulmonía.

http://parajetunero.blogspot.com/2009/02/fue-ricardo-castro-precursor-del.html

0 comentarios:

Publicar un comentario